lunes, 7 de marzo de 2011

Exposiciones - 7 de Marzo

Evaluación del grupo 8 (Modelos de Centro)

La exposición me ha parecido muy interesante, de hecho, a la hora de elegir los temas para preparar nuestro trabajo personal no fue un tema que me llamara especialmente la atención y después de escuchar a mis compañeras si me ha surgido la curiosidad. No conocía bien el concepto de escuela libre y he investigado un poco al llegar a casa. Me he sorprendido al encontrar tantas escuelas que siguen este método, sin duda creí que eran casos mucho más aislados. Por otro lado, sabía que existía la posibilidad de que los niños no asistieran al colegio y fueran sus padres quienes se encargaran en casa de su aprendizaje, pero no imaginaba que fuera tan difícil obtener una convalidación de esos estudios. Además, el hecho de que no esté totalmente legalizado en España y que se pueda denunciar me da la sensación de que es cierto que la educación aquí cada vez se está estancando más.

En definitiva, creo que las compañeras han hecho un gran trabajo puesto que la exposición ha sido bastante amena y estaba muy bien estructurada, marcando con claridad los puntos más interesantes del tema. Buen trabajo chicas.

Evaluación del grupo 2 (La convivencia escolar y la resolución de conflictos)

La exposición me ha parecido muy interesante ya que las compañeras han hablado de más método de resolución de conflictos de los que hemos tratado en clase. Me han llamado especialmente la atención la estrategia de las “3R” y el método “Pikas” (de este último he encontrado este archivo que lo resume bastante bien http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/Texto/Anexos/Almcn/08-Pikas.pdf )

Además, me ha parecido muy interesante la iniciativa que sigue el “Proyecto Comenius”, nunca había odio hablar de ello y creo que puede ser una experiencia muy buena para los alumnos.

Por último, decir que me ha llamado mucho la atención el libro que han recomendado para trabajar con los alumnos “Siete ratones ciegos”. Lo anoto en la lista de libros pendientes.

En mi opinión, la exposición estaba muy preparada y han demostrado que han profundizado mucho en el tema, además de las interacciones que han realizado con el público que siempre hace que sea más entretenida y cercana. Un gran trabajo.

Evaluación del grupo 11 (Atención a la diversidad e inclusión)

La exposición de este grupo estaba muy trabajada, se notaba que explicaban los conceptos con mucha claridad porque estaban muy trabajados. Además me ha llamado la atención que han nombrado bastantes tipos de barreras que obstaculizan el aprendizaje y está claro que tan siquiera en nuestra Universidad se han tratado de salvar estos problemas, es una buena reflexión.

Me ha gustado especialmente una de las aclaraciones que han hecho: “no caer en una atención individualizada”. Es cierto que cuando quieres ayudar a un niño que necesita más atención tiendes a individualizarlo, cuando puede ser mucho más provechoso utilizar el aprendizaje cooperativo para así fomentar las relaciones del grupo y contribuir a que los alumnos se integren a la perfección.

Finalmente, resaltar la frase final con la que han concluido la exposición puesto que me parece muy acertada: “Hay que tratar las diferencias como un valor porque todos somos diferentes”.

En mi opinión, la exposición ha sido muy buena y han dejado constancia de que han profundizado mucho en el tema. Buen trabajo.

Evaluación del grupo 14 (Resolución de conflictos)

Sin duda la exposición más amena y divertida del día, una lástima que no hayan podido mostrarla con más profundidad porque no había tiempo. Estaba muy bien estructurada, han jugado mucho con la intervención del público y eso ha ayudado a que la vía de comunicación entre los ponentes y los oyentes esté activa en todo momento.

Me ha parecido interesante el matiz de que “conflicto no es sinónimo de violencia”, ya que en muchas ocasiones, por no decir siempre, lo asociamos.

Por otro lado, el video de creación propia que han realizado estaba muy elaborado y acertado. Nos han mostrado un caso muy próximo a la realidad de lo que puede ocurrir en el aula y hemos podido ver, desde el papel del profesor, como en muchos casos no somos capaces de solucionar el conflicto porque ni lo intentamos. La solución más fácil es castigar a los involucrados y pensamos que así reduciremos esa conducta. Gran error.

El cierre de la exposición ha sido muy original ya que han terminado mediando entre los mismos ponentes.

Por todo ello, decir que ha sido un muy buen trabajo de grupo. Enhorabuena chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario