domingo, 27 de febrero de 2011

Las organizaciones que aprenden.

Las organizaciones que aprenden son aquellas que trabajan para mejorar,teniendo en cuenta los errores cometidos y buscando estrategias innovadoras para conseguirlo.

Estas organizaciones se caracterizan por que el profesorado necesita estar en constante formación para aumentar su profesionalidad, no trabajan individualmente, aislados, sino en grupo, colaborando con el resto de sus compañeros, compartiendo ideas,conocimientos y nuevas estrategias. En estos centros se promueve una actitud innovadora y colaborativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque este método de mejora esta muy bien, es muy difícil llevarlo a cabo puesto que, no todo el personal del centro, tanto profesores como otros trabajadores, tienen la predisposición de reunirse y programar actividades en grupo, y aunque si estén dispuestos, es muy complicado sacar tiempo para estas reuniones por la carga de trabajo.

Las estrategias para conseguir que un centro se convierta en una organización que aprende pueden dividirse en dos grupos:
  • Estrategias operativas:  ayudan a los profesores a trabajar en grupo.
  • Estrategias globales: van dirigidas a todo el personal del centro, buscando una mayor implicación y colaboración por parte de todos sus miembros.
En cuanto a mi opinión personal, creo que estas organizaciones que aprenden pueden ayudar mucho a cambiar el método de enseñanza-aprendizaje que se sigue ahora mismo, en el que cada profesor se dedica a dar sus clases sin contar con nadie mas; colaborando entre los docentes, se pueden llevar a cabo actividades mucho mas ricas y creativas para que los alumnos aprendan mejor y para que los propios profesores sigan formándose y creando nuevas ideas para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario