sábado, 26 de febrero de 2011

Las organizaciones de aprenden

Una organización de aprende es aquella que trabaja en conjunto para mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los errores que han cometido y buscando nuevas vías para paliarlos, adaptándose al entorno socio-cultural en el que se encuentran.

Es muy importante y productivo crear en los centros grupos de maestros que se ayuden entre ellos para innovar, puesto que poner ideas en conjunto sirve para tener una mayor diversidad de opiniones y para aprender todos de todos. Es bueno que los maestros se observen entre ellos y hagan críticas desde el respeto y siempre con la idea de mejora, ya que es difícil que uno mismo se dé cuenta de los errores que comete en la práctica. Además, si los compañeros aprenden a trabajar el grupo y crean un buen ambiente de trabajo, se verán mucho más motivados y con ganas de trabajar nuevos campos, lo que es muy enriquecedor para sus alumnos ya que son los que van a recibir todo el trabajo de sus maestros.

A pesar de lo bonito que parece, a la hora de aplicarlo en los centros surgen multitud de problemas. Por ejemplo, la comodidad que presentan muchos docentes, puesto que piensan que como ya tienen su plaza asegurada no tienen la necesidad de innovar y buscar nuevos retos, no se ven en peligro. Por otro lado, la convivencia y comunicación de los docentes no siempre es la adecuada, los centros no trabajan estas relaciones lo suficiente y a la hora formar los grupos de trabajo surgen problemas para entenderse ya que están acostumbrados a trabajar de forma individual. Además, la masificación de tareas en el aula en los horarios docentes les impide revisar el trabajo de los demás docentes y realizar propuestas comunes (por suerte esta situación ya se está resolviendo en muchos centros en los que los maestros cuentan con unas horas para su trabajo fuera del aula). Otras barreras con las que se encuentran los profesores son la falta de autonomía y falta de formación previa o preparación para el trabajo en grupo

Para que se desarrolle una cultura de colaboración, es importante que se estructure al personal del centro en pequeños grupos de trabajo, fomentando la implicación, la coordinación y la capacidad de liderazgo (no vista de forma autoritaria, sino que alguien sea quien esté dispuesto a conducir al grupo). Deben promoverse unos valores de respeto entre compañeros, responsabilidad y compromiso, así como la disposición de tiempo para dedicarlo a la comunicación con el grupo. Así pues, al trabajar juntos y con distintos puntos de vista serán capaces de aprender de los errores cometidos y enriquecerse de las experiencias ajenas.

Para finalizar, las estrategias que se pueden utilizar para crear centros innovadores las podemos dividir en dos grupos:

· Estrategias operativas: dirigidas a que los profesores trabajen en grupo, aportan recursos para la actuación, apoyándose en el intercambio de las experiencias vividas por otros compañeros.

· Estrategias globales: engloban a todo el personal del centro, buscan cambio e innovación, además de formación. Fomentan el trabajo colaborativo puesto que impulsan trabajos comunitarios, establecen equipos de trabajo multidisciplinares y consiguen un clima participativo y creativo.

En cuanto a mi opinión personal, considero que este método de trabajo es muy productivo, siempre y cuando se respete a los compañeros y se aprecie su trabajo (a pesar de no estar de acuerdo en todos los aspectos). Si todos pusiéramos un poco más de nuestra parte y no estuviéramos centrados únicamente en cubrir los objetivos y contenidos que se establecen en las aulas, seguro que se podrían desarrollar una serie de objetivos mucho más enriquecedores a nivel de escuela, en donde los propios alumnos aprenderían y tomarían ejemplo del modelo de maestros que trabajan unidos para conseguir un fin común.

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