domingo, 13 de febrero de 2011

Modelos de resolución de conflictos en el aula y la presunción de veracidad del profesorado.

Hay tres modelos que se usan para la resolución de conflictos en el aula y son : el modelo punitivo, el modelo relacional y el modelo integrado.

El modelo punitivo, es el mas usado en las aulas aunque sin duda es el menos efectivo, su principal característica es que resuelve los conflictos mediante el castigo, al agresor se le impone una sanción, pero no se profundiza en la raíz del problema; tanto el agresor como la víctima salen perjudicados y no se resuelve el problema entre ellos, por lo que hay muchas posibilidades de que vuelva a ocurrir un conflicto entre ellos.

El modelo relacional se basa en el dialogo, consiste en que las dos partes hablen y solucionen sus problemas, de esta manera el problema queda resuelto y no tiene porque volver a ocurrir, además las dos partes quedan recompuestas emocionalmente.

El modelo integrado, es un modelo que también se basa en el dialogo, pero con el uso de mediadores. Una persona imparcial media entre las dos partes para ayudarles a solucionar el problema, con este modelo se puede profundizar y llegar a la raíz del problema, con lo que es muy probable que quede totalmente solucionado.

En las practicas que yo he vivido se utilizaba mayoritariamente el modelo punitivo y en algunas ocasiones el modelo relacional aunque muy superficialmente, es decir, se intentaba resolver el problema entre los niños haciendo que dialogaran pero muchas veces se negaban a ello, por lo que se acababa por utilizar el modelo punitivo.



En cuanto al vídeo, considero que si que hay que hacer una ley que ayude al profesor en su labor y le de cierta seguridad en el caso de que padres o alumnos le falten al respeto, pero no estoy de acuerdo con la presunción de veracidad que incluye la ley actual, puesto que no deja opción a la otra parte implicada a objetar y no se da credibilidad a su versión, por lo que siempre tendría razón el profesor, y esto da lugar a una situación de no igualdad de condiciones entre las partes implicadas.

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