domingo, 20 de febrero de 2011

Resolución de conflictos. Mediación escolar.

La mediación escolar es un método para la resolución de conflictos muy efectiva para resolverlos pacíficamente y para llegar a la raíz del problema y solucionarlos de forma que no vuelva a repetirse el conflicto entre las dos partes implicadas.

La mediación escolar se puede dividir en varias fases:
   - Presentación y reglas del juego: los mediadores explican a las dos partes en que consiste la mediación  y les informan de que el proceso es confidencial y voluntario y las reglas, como que deben respetar los turnos de palabra.
   -Cuentame: los implicados cuentan lo que ha pasado desde su punto de vista, para que tanto el otro implicado como los mediadores sepan que ha ocurrido, estos hablaran por turnos,respetando que los dos cuenten su versión.
   -Aclarar el problema: intervienen los mediadores aclarando el problema de manera imparcial y exponiéndolo a los implicados para que quede claro cual es el problema y puedan buscar soluciones.
   -Proponer soluciones: los mediadores buscan soluciones con ayuda de los implicados y las debaten para llegar a un acuerdo.
   -Acuerdo: los implicados llegan a un acuerdo y lo firman, por lo que deben cumplirlo.

En cuanto a los mediadores deben poseer diversas habilidades para conseguir llevar la mediación a buen termino.
-Escucha activa: los mediadores deben escuchar activamente el problema sin interrumpir a los implicados y mostrar interés por el problema, cuando terminan de contar sus versiones deben clarificar el problema, contándolo con otras palabras, parafraseando, resumiendo y haciendo que cada implicado se refleje en el otro.
-También deben estructurar la sesión para que no haya mas conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario