domingo, 20 de febrero de 2011

Mediación de conflictos


La mediación es una forma de resolver los conflictos, entre dos o más personas, con ayuda de terceras personas imparciales que son los mediadores. Es importante saber que los mediadores no son jueces ni árbitros, serán alumnos, padres, profesores… En el video, el equipo de mediadores está compuesto por alumnos del mismo centro.

La mediación está compuesta por las siguientes fases:

  • Presentación y Reglas de juego: en esta primera fase es una toma de contacto entre los mediadores y los alumnos implicados, exponiendo aquello que se va ir utilizando para resolver el conflicto y llegar a un acuerdo entre las partes.
  • Cuéntame: en esta fase, los alumnos implicados cuentan su versión sobre lo que ha provocado el conflicto y como se han sentido.
  • Aclarar el problema: en esta tercera fase, los mediadores intentan que cada uno de los implicados se pongan en el lugar del otro y ver como se ha sentido.
  • Proponer soluciones: en esta fase se buscan soluciones al conflicto, viendo las propuestas que han ido exponiendo cada una de las partes e intentando que ambas partes lleguen a un acuerdo.
  • Acuerdo: en esta última fase, se redactara un acuerdo en el que ambas partes se comprometerán a una serie de acuerdos que deberán de cumplir.

Las habilidades que los mediadores han utilizado son:

  • Escucha activa: consiste en esforzarse por comprender lo que están explicando.
  • Mostrar interés: se refiere a que el mediador establezca una relación de cordialidad.
  • Clarificar: se pretende aclarar lo que ha ido diciendo y ver diferentes puntos de vista.
  • Parafrasear: consiste en repetir con palabras propias las principales ideas de la persona que habla.
  • Resumir: los mediadores agrupan y ordenan la información que se ha ido dando.
  • Reflejar: indagar sobre los sentimientos de la persona que estamos escuchando.
  • Estructurar: se realizaran intervenciones para mantener el orden y encaminar la mediación.
  • Ponerse en el lugar del otro: lo que se pretende es que la persona que está hablando se la está comprendiendo.
  • Mensajes en primera persona: las partes que se están implicadas deben de expresarse en primera persona, siempre de una forma que no sea agresiva y se pueda entender.

Después de poner las fases y habilidades en el proceso de la mediación, se puede decir que la mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el dialogo y en la colaboración.

Desde mi punto de vista, puedo decir que la mediación es una de las mejores maneras para resolver los conflictos, y no siempre hacerlo mediante castigos.

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