domingo, 20 de febrero de 2011

Video: Mediación de conflictos

La mediación es un sistema de resolución de conflictos muy práctico y pacífico, en que las dos partes implicadas acceden a recibir esa ayuda de una tercera persona ajena a la situación para solucionar el problema.

En el caso del video, son dos alumnos, que no están relacionados con los implicados en el conflicto, los que median entre ellos para solucionarlo.

Las partes que se distinguen son las siguientes:

1. Presentación y reglas del juego: los mediadores se presentan y les informan acerca del proceso de la mediación, así como recordarles que están allí de forma voluntaria porque quieren solucionar el conflicto.

2. Cuéntame: los implicados dan su versión de los hechos y los mediadores escuchan con atención e incluso toman unos breves apuntes. Aquí interviene la escucha activa por parte de los mediadores, que consiste en esforzarse por comprender lo que los implicados están expresando y sobre todo, que ellos vean que son entendidos. Otra habilidad que aparece es la de mostrar interés, que se refiere a que las intervenciones realizadas por los mediadores estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad entre los implicados.

3. Aclarar el problema: una vez escuchadas ambas versiones, los mediadores intervienen estructurando el conflicto y exponiendo los hechos desde ambos puntos de vista para que los implicados lo vean. Aquí se aprecian las siguientes habilidades de los mediadores: clarificar, los mediadores aclaran lo expuesto por las partes, para ayudar a comprender ambos puntos de vista; parafrasear, que consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla; resumir, en la que los mediadores agrupan y ordenan la información que da el que habla, tanto en relación a sentimientos como a hechos; y reflejar, en la que indagan sobre los sentimientos que han afectado a la persona que están escuchando.

4. Proponer soluciones: los mediadores trabajan en la búsqueda de soluciones, siempre contando con la aprobación de los implicados y sus opiniones al respecto.

5. Llega a un acuerdo: una vez que los implicados han escuchado las soluciones propuestas toman una decisión y acuerdan el modo de solucionar el problema, firmando incluso un acuerdo de conciliación.

Lo más importante a la hora de realizar una mediación es dejar claro que los intermediados han accedido de forma voluntaria, que se trata de algo confidencial (que las notas que tomen los mediadores las romperán al salir), y lo importante que es el diálogo y la colaboración en este acto, ya que de no haberlo es imposible realizar este proceso. Además, los mediadores deben de ayudarles a ponerse en el lugar del otro y ver su versión de los hechos, ya que esto les facilitará muchísimo la resolución del conflicto.

En mi opinión, creo que la mediación de conflictos es muy eficaz, siempre y cuando se sepa realizar bien y los mediadores tengan unos conocimientos previos sobre cómo actuar puesto que no siempre será tan sencillo como se ve en el video. Sería muy útil que los docentes supieran realizarlo y aplicarlo, ya que no siempre hay personas que se ofrezcan voluntarias y, desde el punto de vista de un tutor, si sus alumnos se encuentran en un conflicto es él quien se siente responsable de solucionarlo para afianzar la buena convivencia en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario