sábado, 26 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden.


En esta nueva entrada, voy hablar acerca del texto de Bolívar y de Gairín.

Las Organizaciones que Aprenden han sido centros estáticos donde no se aprendía nada, debido a la sociedad, a las tecnologías, etc... Hoy en día esto ha cambiado, produciéndose un aprendizaje, en el que los profesores necesitan seguir formándose para que entre ellos intercambien conocimientos y experiencias. Una de los aspectos principales es la creación de dinámicas dentro del centro, para que se produzca una mejora de las clases y así los alumnos aprendan más y mejor.

Dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos.

Las principales barreras son:

· La falta de formación del profesorado.

· Falta de trabajo en equipo.

· El individualismo: una parte de los docentes no comparten sus recursos con el resto, por el temor a que los demás se copien.

· Comodidad por parte del profesor: una parte de los profesores van al trabajo “fácil”, sin introducir cambios a lo largo del curso.

· Escaso conocimiento de las nuevas tecnologías: gran parte de los docentes no saben utilizar los recursos tecnológicos, por lo que no se puede sacar un gran partido.

Condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

· Se exige un tiempo preciso, una madurez y una gran responsabilidad por parte de las personas.

· La resolución de problemas se lleva a cabo mediante diferentes enfoques.

· Cuando se adquieran una serie de conocimientos sean compartidos con el resto y llevarlo a la práctica.

· Tiene que estar comprometida con la colaboración, autonomía y comunicación para que se produzca una buena creación de la cultura de colaboración en los centros educativos.

Estrategias.

· Estrategias operativas: proporcionan una serie de herramientas para la intervención en grupos y organizaciones, en el que en muchas ocasiones se puede caracterizar como procedimientos o como técnicas. Algunas de estas herramientas son esquemas de referencia, utilización de evaluaciones, estudio de ciertos casos… que hacen que se produzca intercambios de experiencias y ver diferentes puntos de vista.

· Estrategias globales: inciden en la organización y afecta a todos sus componentes. Se produce una modificación en los objetivos y cambios en la estructura.

Mi opinión personal acerca de todo lo expuesto es que los docentes tienen que estar implicados en el aprendizaje de los alumnos y no trabajar lo meramente suficiente. También creo que es importante que haya un intercambio de ideas entre profesores, ya que así los alumnos aprenden cosas de diferentes formas o bien adquieren aprendizajes nuevos.

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