domingo, 13 de febrero de 2011

Conflictos de convivencia


Para la gestión de los conflictos en el centro educativo, encontramos tres modelos muy diferentes; el modelo punitivo, modelo relacional y modelo integrado.

El modelo punitivo se impone una sanción o castigo al agresor, que en muchos casos es la forma más fácil y rápida para la solución de un conflicto o problema. En este modelo no se da la oportunidad en que ambas partes lleguen a reconciliarse, ya que la persona que recibe esa sanción puede negarse al dialogo y por lo tanto no solucionar el problema. Cuando iba al colegio este era el modelo que se aplicaba cuando hacías algo mal, directamente se te castigaba con copiar o de cara a la pared. El profesor no hacía nada para que el problema que se había desencadenado no volviera a ocurrir.

El modelo relacional es muy distinto al anterior, sobre todo porque en este modelo el conflicto sí que se resuelve produciéndose un dialogo entre las partes enfrentadas. El profesor, que ejerce como mediador en el conflicto, se interesa por el problema que se ha producido teniendo una reunión privada con ambas partes para llegar a la solución del problema que desencadeno el conflicto.

En las practicas que realice el año pasado, la profesora llevaba a cabo el modelo relacional. Escuchaba a las partes que estaban enfrentadas e intentaba llegar a una solución entre las partes.

El modelo integrado, el conflicto queda resuelto mediante el dialogo (al igual que en el anterior), recogiéndose en el reglamento interior del centro. La solución al problema se lleva a cabo en una reunión privada y luego se lleva al aula donde todos serán participes de la solución y del perdón que se producirá públicamente.

En mi opinión el modelo más adecuado es el modelo integrado, ya que es el que mejor lleva a cabo la solución del problema. Utiliza el dialogo, que creo que es una de las cosas imprescindibles a la hora de solucionar cualquier problema y que también es importante que la solución que se tome sea dentro del aula para que el resto de los alumnos que se encuentran al margen del problema sean participes de la solución que se produzca.

Vídeo

Mi opinión respecto a la presunción de veracidad que aparece en el video, no estoy totalmente de acuerdo con que el profesor tenga esta presunción de veracidad ya que todo el mundo puede tener razón o no pero no porque sea el profesor va tener que ser lo que él diga y punto. Por otro lado si esta presunción de veracidad no se hace efectiva se puede llevar a cabo el dialogo y que las partes lleguen a un acuerdo, que desde mi punto de vista es la mejor opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario